domingo, 16 de junio de 2013

Etnografía de américa hoy: Una postura indigenista


Diversidad étnica de países de América de acuerdo con estudios genéticos, registros históricos y censos.

Este trabajo tiene como propósito educar y enseñar a asumir y concientizar a nuestras culturas, especialmente las latinoamericanas, nuestra procedencia, el orgullo de la raza y cultura que tenemos y el respeto y amor por las culturas que nos rodean. La cultura es conocimiento, y la variedad debería enriquecer nuestros conocimientos. Así como en EE. UU. Y Jamaica, pueblos angloamericanos, los negros tienen una cultura respetable a nivel mundial y son los creadores, entre otras cosas, de muchas formas de la música moderna, en América Latina, debemos tener respeto y autoestima por nuestros aborígenes y nuestra cultura, los mestizos enorgullecernos más de nuestra sangre nativa, que es singular dentro de todo el mundo, antes que la europea que es común en todo el mundo.  América es el continente cultural y étnicamente más diverso del mundo, por lejos, siendo el único que posee grandes proporciones de ascendencias diferentes compartiendo en las mismas comunidades. No obstante, durante siglos se ha presentado un racismo elitista y social, especialmente en América Latina, que considera peyorativas las ascendencias no europeas. La falta de identidad lleva a una crisis y desigualdad social que necesitamos erradicar. Estudios han demostrado que prácticamente todos los países somos mezclas de tres antepasados: Amerindio, Africano y Europeo en diferentes proporciones y que los grupos puros son escasos y en vías de extinción inminente. Asimismo, estudios señalan que los europeos y caucásicos en general son una mezcla de varias etnias: Los españoles y portugueses tienen sangre árabe, los árabes tienen sangre africana subsahariana e india, asimismo los griegos e italianos poseen sangre india y árabe, etcétera. El viejo nazismo está invalidado por el hecho de que durante el Imperio Romano, las razas europeas se mezclaron con las africanas y las indias y se volvieron todas mezclas en diferentes variantes.

En muchos lugares de América Latina, el origen racial es culturalmente incierto. Se tiene a generalizar  la calidad de descendientes de  europeos. En  Brasil y Puerto rico, por ejemplo, gran parte de los blancos son genéticamente mulatos y en Chile y Costa Rica, gran parte de los blancos son genéticamente mestizos, pero se consideran a sí mismos blancos en comparación con otros. En la foto: Moriscas dominicanas y Castizos chilenos.

No obstante, eso no quiere decir que no existan razas humanas: Las hay (veáse este interesante post) y comprenden incluso un cuarto de diferencia genética entre una y otra que la que tenemos con un chimpancé, por ejemplo (2%). En América la diferencia es abismal, debido a que esta tierra fue una tierra de nadie por milenios, y ha sido poblada por poblaciones de otras partes, en primero lugar de Asia, de la Polinesia, de Europa y, finalmente, de África. Las razas del mundo, para concluir, son mezclas variadas de muchos grupos étnicos, de los cuales los Africanos subsaharianos son los "más puros" al no tener genes de otras especies o subespecies como el Neanderthal.

GRÁFICOS:

Los cuadros representan los grupos étnicos aproximados por porcentaje de la población de cada país. El CUADRO I abarca los grandes contribuyentes étnicos, mientras que el CUADRO II abarca los grupos étnicos mezclados actualmente. Es considerable recalcar que el CUADRO II está hecho en proporción a los datos del CUADRO I, debido al gran autorracismo, intento europeo y clasismo en los países de América, que lleva a menospreciar la ascendencia propia nativa o mezclada en sus habitantes. 


Los datos de estos cuadros fueron tomados de diversas fuentes:

1. Estudios genéticos de varias universidades, ya sea para rastrear ancestros o para identificar patrones de enfermedades genéticas. Esta fuente es la más relevante, ya que indica los factores del primer cuadro, donde aparece la composición estructural.
2. Censos raciales.
3. Historia de migraciones y cambios demográficos.
4. Según el estudio del Dr. Francisco Lizcano, de la UNAM.
5. Latinobarómetro, encuestas de autoidentificación.
6. Datos de The World Factbook.
7. Otras encuestas locales y trabajos.



CUADRO I



LEYENDA

Amerindio: Grupos nativos de América llegados hace unos 30-12 mil años desde Asia Oriental; principalmente aztecas, mayas, quichuas, aymaras (incas), guaraníes, mapuches, esquimales y otros.
Mujeres aymaras. Esta etnia originaria es descendiente de los Incas y se conservan hasta hoy con su cultura e idioma en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Caucásico: Grupos nativos de Europa, Norte de África y Asia Menor, llegados desde hace 500 años y masivamente entre 1800 y 1950; principalmente españoles, británicos, portugueses, alemanes, italianos, franceses, eslavos, árabes y otros.

Rugbistas canadienses. Canadá es probablemente el país con mayor porcentaje de descendientes de europeos de todo el mundo fuera de Europa. Los países de inmigrantes europeos en América, como lo son Uruguay, Argentina y Estados Unidos, transplantaron su cultura con microculuras europeas. Esto les dio un sentido fuerte de nacionalidad.


AfricanoSubsahariano: Grupos nativos del centro occidente de África, traídos como esclavos durante la colonia, especialmente entre 1600 y 1800; principalmente ancestros de lo que hoy son ghaneses, marfileños, nigerianos, cameruneses, guineanos y otros.
Niños afrocolombianos. Los descendientes de los antiguos esclavos africanos subsaharianos son numerosos en derredores del Mar Caribe. Su cultura, especialmente música y danza, fue tan potente que transformó el folclor nativo y el proveniente de Europa y dio origen a bailes y música muy populares y difundidos mundialmente.

Oriental: Grupos nativos del Lejano Oriente de Asia, llegados desde 1700 a la actualidad; principalmente chinos, coreanos, japoneses y filipinos.
Estadounidenses de origen asiático oriental. Los orientales son poseedores de una cultura muy disciplinada, lo que los ha llevado a tener mucho éxito en América.

Asiático Indú: Grupos nativos del sur de Asia, traídos como esclavos especialmente por los colonos holandeses e ingleses en el Caribe y grupos del centro de Asia llegados especialmente a Norteamérica; principalmente indios y pakistaníes.
Personas de Guyana de origen indio. Más de medio millón de indios asiáticos fueron traídos como sirvientes a Guyana después de la abolición de la esclavitud.


CUADRO II




LEYENDA

Multirracial o trirracial: Mezcla de los tres grandes grupos étnicos de América: Caucásicos, Amerindios y Negros, el número de multirraciales puede comenzar desde 1% y llegar hasta 99%, pero en esta lista se indican los de rasgos trirraciales evidentes. Numerosos en Colombia, Panamá, Cuba, Venezuela, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico.
Niños brasileños de origen trirracial. La gente de origen trirracial es mucho más común de lo que se piensa, estando presentes prácticamente en todo América.

Mestizo: Mezcla de colonos conquistadores con mujeres nativas; por extensión indica la mezcla esencialmente de Caucásicos con Amerindios, en proporciones relativamente equilibradas. Mayorías en Paraguay, El Salvador, México, por lo menos una mitad de la gente de Chile y numerosos prácticamente en toda América Latina.
Niños hondureños. Los mestizos fueron los primeros habitantes mezclados de culturas totalmente diferentes en América.  El mestizaje se difundió debido a la escasa población femenina venida es España durante la conquista de América.

Mulato: Mezcla esencialmente de caucásicos y africanos subsaharianos. Mayoría en República Dominicana y numerosos en el Caribe, Estados Unidos y Brasil.
Puertorriqueños de origen mulato. Los mulatos son descendientes de esclavos africanos e inmigrantes europeos.

Criollo: Descendiente relativamente puro de colonos europeos y, por extensión, caucásicos en general. Mayorías en Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Argentina y Puerto Rico, y aproximadamente la mitad de la población de Cuba, Costa Rica, Brasil y Chile.
Amerindio: Descendiente relativamente puro de pueblos nativos de América. Comprenden aproximadamente la mitad de la población de Bolivia, Perú y Guatemala, y son numerosos en México, Ecuador y Nicaragua.
Afroamericano: Descendiente relativamente puro de africanos y, por extensión, africanos subsaharianos. Mayorías en Jamaica y Haití, numerosos en el Caribe.
Asiático: Descendiente de asiáticos del centro, sur y oriente. Los indios son numerosos en Guyana, Surinam, Panamá y Canadá. Los orientales son minorías considerables en Estados Unidos, Brasil, Perú, Panamá y Costa Rica.
Indomestizo, Garufina &Zambo: Mezclas indeterminadas esencialmente de indios y africanos con pueblos nativos de América. Numerosos en Centroamérica y el Caribe Sudamericano.
Mujeres garífunas nicaragüenses. Los garifunas son una cultura zamba (indígenoafricana) centroamericana con cultura muy bien  definida. Los zambos son una mezcla de razas subsaharianas con indígenas americanos.






12 comentarios:

  1. Me encantó tu artículo. Siempre había tenido dudas sobre este tema.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajja dde hicieron las encuestas...en un banco
      ...vayan a la Villa a ver si hay diferencias.....jajajja se la van a ver toda negra mulata

      Eliminar
  2. Venezuela es un 61 europea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo mano no es así, cómo vas a decir eso

      Eliminar
    2. No creo que Venezuela tenga esa genetica de 61% europea, muchos etnografos calculan que la poblacion blanca de descendencia europea en Venezuela por lo menos no pasa del 30% de la poblacion.

      Eliminar
  3. no entiendo si todo los países en donde hay tanta sangre blanca en el mestizaje son de mayoría europea y recibieron muchos inmigrantes blancos noc en Venezuela hubo mucha inmigración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja y entonces Jesús era blanco y de ojos celestes....y q en América somos todos cristianos...jajjaja si es un fetiche...aca nadie sabe leer...ni mucho menos agarrar un libro. Te olvidas uno el la plaza...y al otro día todavía está. Jajajaj y no por honestos...por burros sigue zanahorias

      Eliminar
    2. En Venezuela no hubo tanta imigracion europea como en otros paises que tienen mucho mas poblacion blanca, la gran mayoria de la poblacion venezolana es mestiza y los blancos no pasan del 30%. la imigracion europea que recibio Venezuela fue similar a de Peru, Colombia y Cuba.

      Eliminar
  4. creo que en todos los países hubo inmigración... la diferencia es que en algunos había mucha gente nativa, como en Colombia y Venezuela. la excepción es en la costa atlántica del cono sur (brasil-uruguay-argentina) donde emigraron millones de personas... chile y costa rica son muy blancos porque había muy pocos nativos, mexico y peru indigenas porque habia muchos nativos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mexico la mayoria de la poblacion es mestiza, no indigena, de hecho hay mas blancos que indigenas

      Eliminar
  5. las tablas de composición étnica son deplorables y muy obvio fueron hechas por x persona (tal vez la que escribió el articulo) ya que no tiene fuente ni origen de paginas altamente calificadas. En Argentina, Uruguay, Costa Rica y algunos otros países de mayoría muy caucásica disminuyeron el porcentaje un poco, pero en los países de mayoría amerindia y/o mestiza hicieron un BOOM

    ResponderEliminar